martes, 4 de octubre de 2011

Configuración electrónica, Regla de las diagonales, Nº cuántico.



Configuración electrónica 

En física y química, la configuración electrónica es la manera en la cual los electrones se estructuran o se modifican en un átomo, molécula o en otra estructura física, de acuerdo con el modelo de capas electrónico, en el cual las funciónes de ondas del sistema se expresa como un producto de orbitales antisimetrizado.1 2 Cualquier conjunto de electrones en un mismo estado cuántico deben cumplir el principio de exclusión de Pauli al ser partículas idénticas. Por ser fermiones (partículas de espín semientero) el principio de exclusión de Pauli nos dice que la función de onda total (conjunto de electrones) debe ser antisimétrica. 3 Por lo tanto, en el momento en que un estado cuántico es ocupado por un electrón, el siguiente electrón debe ocupar un estado cuántico diferente. 

En los átomos, los estados estacionarios de la función de onda de un electrón en una aproximación no relativista (los estados que son función propia de la ecuación de Schrödinger en donde es el hamiltoniano monoelectrónico correspondiente; para el caso general hay que recurrir a la ecuación de Dirac de lamecánica cuántica de campos) se denominan orbitales atómicos, por analogía con la imagen clásica de los electrones orbitando alrededor del núcleo. Estos estados, en su expresión más básica, se pueden describir mediante cuatro números cuánticos: n, l, m y ms, y, en resumen, el principio de exclusión de Pauli implica que no puede haber dos electrones en un mismo átomo con los cuatro valores de los números cuánticos iguales. 

De acuerdo con este modelo, los electrones pueden pasar de un nivel de energía orbital a otro ya sea emitiendo o absorbiendo un cuanto de energía, en forma de fotón. Debido al principio de exclusión de Pauli, no más de dos electrones pueden ocupar el mismo orbital y, por tanto, la transición se produce a un orbital en el cual hay una vacante. 

Principio de Aufbau




El principio de Aufbau contiene una serie de instrucciones relacionadas a la ubicación de electronesen los orbitales de un átomo. El modelo, formulado por el erudito físico Niels Bohr, recibió el nombre de Aufbau (del alemán Aufbauprinzip: principio de construcción) en vez del nombre del científico. También se conoce popularmente con el nombre de regla del serrucho. 

Los orbitales se 'llenan' respetando la regla de Hund, que dice que ningún orbital puede tener dos electrones antes que los restantes orbitales de la misma subcapa tengan al menos uno. Se comienza con el orbital de menor energía. 

Primero debe llenarse el orbital 1s (hasta un máximo de dos electrones), esto de acuerdo con elnúmero cuántico l. 

Seguido se llena el orbital 2s (también con dos electrones como máximo). 

La subcapa 2p tiene tres orbitales degenerados en energía denominados, según su posición tridimensional, 2px, 2py, 2pz. Así, los tres orbitales 2p puede llenarse hasta con seis electrones, dos en cada uno. De nuevo, de acuerdo con la regla de Hund, deben tener todos por lo menos un electrón antes de que alguno llegue a tener dos. 

Y así, sucesivamente: 

1s22s22p63s23p64s23d104p65s24d105p66s24f145d106p67s25f146d107p6 

El principio de exclusión de Pauli nos advierte, además, que ningún electrón en un átomo puede tener la misma combinación de números cuánticos como descripción de su estado energético con macromoleculas de hidrogeno sin embargo se planteo que el átomo era una particula que no existió. 

Numero cuánticos 

Los números cuánticos son unos números que se conservan en los sistemas cuánticos. Corresponden con aquellos observables que conmutan con el Hamiltoniano del sistema. Así, los números cuánticos permiten caracterizar los estados estacionarios, es decir losestados propios del sistema. 

En física atómica, los números cuánticos son valores numéricos discretos que nos indican las características de los electrones en los átomos, esto está basado en la teoría atómica de Niels Bohr que es el modelo atómico más aceptado y utilizado en los últimos tiempos por su simplicidad. 

En física de partículas, también se emplea el término números cuánticos para designar a los posibles valores de ciertos observables omagnitud física que poseen un espectro o rango posible de valores discreto. 



El orden de los orbitales en función del aumento de su energía según la regla de Madelung. 




3 comentarios:

  1. Escrito por Jose G. Reyna Ortiz
    Pues yo pienso que esta chido esto de la configuración electrónica la verdad pensé que solo se llenaban hasta el tope el numero de órbitas pero ahora con el conocimiento de las órbitas spdf y con la regla de las diagonales la configuración electrónica empieza a tomar sentido, en lo personal me gusto hacer la configuración electrónica aunque aun me quedan algunas dudas de por que a la hora comprobar la configuración electrónica en la tabla periódica como nos enseño el profesor hay cosas que no concuerdan como por ejemplo el cromo si hago su configuración electrónica termina en 3d4 y si lo vemos como coordenadas quedaría arriba del cromo, por que?

    ResponderEliminar
  2. Escrito por Alejandro Ulrich Cortes
    Lo que entendí es que la configuración electrónica consiste en configurar un instrumento electrónico, tal como tu ordenador, calculadora también se podría considerar que es una configuración electrónica. No tan complicado pero es laborioso

    ResponderEliminar
  3. Lo que pienso es q esta bien el tema de la configuracion electronica pero lo q pasa es q si no se aprende uno la regla de las diagonales no podra hacer la configuracion electronica ya q la terminacion de la configuracion por ejemplo 3D4 se saka de la misma regla de las diagonales aunq luego esta muy laborioso por andar aplicando la regla pero pues el lado bueno es q asi se aprende..

    ResponderEliminar